Universitarios en resistencia

jueves, 5 de julio de 2007

"Rumbo al Congreso"

Relatoría de la reunión de la Comisión Temporal celebrada el 29 de junio a las 13:30 en las oficinas de la UACM, División del Norte Col. Narvarte.

Asistentes
Yolanda Gómez Moreno (Representante Sindical SUTUACM en el CGI)
Rubén R. García Clark (Plantel del Valle)
José Luis Villanueva Eretza (Representante estudiantil Iztapalapa)
José Isaías González Gómez (Centro Histórico)
José Remus G. (Plantel del Valle)
Alejandro Escobedo Durán (Representante estudiantil San Lorenzo Tezonco)
Irene Figueroa Garrido (CGI estudiante Iztapalapa)
Juan Luis Martínez Ledesma (Secretario Técnico CGI)
Ma. Elena Vázquez León (estudiante San Lorenzo Tezonco)

El objetivo fundamental de la reunión es dar cumplimiento al Acuerdo CGI/UACM/EX-05/040/07 de llevar a cabo la propuesta de constitución de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo, y en un segundo tiempo ver si se propone una agenda de trabajo.

Se considera la propuesta de evaluar los documentos ya existentes elaborados por algunos grupos de la comunidad. (Anexo)

Se comenta que según el acuerdo 039/07 del CGI la finalidad del Congreso Universitario es elaborar el Reglamento y Procedimientos de constitución del Consejo Universitario, el Reglamento de Operación del Consejo hasta que se apruebe el Estatuto Orgánico y hacer una propuesta de Agenda del Consejo Universitario.

La Comisión convino trabajar del lunes 2 de julio al jueves 5 de julio de 13:00 a 16:00 en las oficinas del CGI ubicadas en División del Norte.

Acuerdos
Constituir la comisión organizadora por sectores (Académico, Administrativo y Estudiantil) y por plantel, lo que constituiría 17 integrantes: 3 por sectores para cada uno de los 4 planteles más 4 integrantes del CGI más un representante del SUTUACM.
Casa Goya y las oficinas de División del Norte se incorporarían al Plantel del Valle, Casa Talavera al plantel Centro Histórico y el PESCER se incorporaría al Plantel Casa Libertad.

Solicitar un espacio por plantel para difundir toda la información referente a los preparativos “Rumbo al Congreso” bajo la responsabilidad de los Coordinadores de plantel.

Solicitar un espacio en Internet para la creación de una página propia de difusión para toda la comunidad universitaria “Rumbo al Congreso”.

Sin otro particular, se cerró la sesión a las 16:00.
Atentamente

Yolanda Gómez Moreno
Representante Sindical.
Martes 3 de julio del 2007
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UACM
La Comisión Temporal del CGI y los representantes de los Planteles queparticipamos en la elaboración de la propuesta para la constitución de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo nos reunimos el martes 3 de julio del 2007 en la sala de juntos del quinto piso de la Rectoría (Av. División del Norte 906, Col. Narvarte Poniente, Del. Benito Juárez), de las 13:30 horas a las 16:10 horas y hemos resuelto las siguientes precisiones con respecto al informe anterior publicado por este medio con el propósito de contribuir a una mayor claridad en éste y los subsecuentes informes, así como en el proceso rumbo al Consejo Universitario.
PRIMERA PRECISIÓN: DE LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORALLa Comisión Temporal encargada de elaborar la propuesta deconstitución de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario(COCUR) está integrada de la siguiente forma:
a) COMISIÓN TEMPORAL DEL CGI

1-. Irene Figueroa Garrido (Consejera estudiante del Plantel CasaLibertad-Iztapalapa).

2-. Yolanda Gómez Moreno (Consejera representante del SUTUACM).

3-. Néstor Javier Lariz Medina (Consejero estudiante del Plantel de la Colonia del Valle).

4-. Sergio Rafael Luna Peñaloza (Consejero académico del Plantel deSan Lorenzo Tezonco).

5-. Juan Luis Martínez Ledesma (Consejero académico del Plantel de laColonia del Valle).

b) EXTENSIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORAL DEL CGI

1-. José Isaías González Gómez (Representante del Plantel Centro Histórico).

2-. Enrique González Ruiz (Representante del Plantel de la Colonia del Valle).

3-. José Luis Villanueva Eretza (Representante de Casa Libertad-Iztapalapa).

4-. Álvaro Aragón Rivera (Representante académico del Plantel de SanLorenzo Tezonco)

5-. Mario Alejandro Escobedo Durán (Representante estudiantil del Plantel de San Lorenzo Tezonco).

La Comisión Temporal del CGI y la Extensión de la Comisión Temporaldel CGI constituyen la Comisión Temporal Extendida del CGI. Todos losintegrantes de la Comisión Temporal del CGI tienen derecho a voz y voto. De los integrantes de la Extensión de la Comisión Temporal delCGI todos tienen derecho a voz pero sólo hay derecho a un voto porPlantel. Se nombró como Secretario Técnico de la Comisión TemporalExtendida del CGI a Juan Luis Martínez Ledesma. Se está turnando la función de Relator.Como las sesiones de la Comisión son públicas, cualquier interesadopuede asistir a dichas sesiones.
PARTICIPANTES DE LA TERCERA SESIÓN

Irene Figueroa Garrido

Adriana García Bautista

Yolanda Gómez Moreno

Danna Gutiérrez Vivas

Claudia Romina Mejía Ávila

Álvaro Aragón Rivera

Mario Alejandro Escobedo Durán

Rubén R. García Clarck (A nombre del representante del Plantel de laColonia del Valle)

José Isaías González Gómez

Néstor Javier Lariz Medina

Sergio Rafael Luna Peñaloza

José Remus Galván

Enrique Soto Soto

José Luis Villanueva Eretza

Juan Luis Martínez Ledesma

SEGUNDA PRECISIÓN: DE LOS ACUERDOS

Con el propósito de hacer más sencilla la lectura de los acuerdos, sólo se indicarán en el texto los artículos considerados y por el momento se solicita a los interesados remitirse a las leyes, normas y reglamentos correspondientes (en otro momento se anexarán los enunciados de los artículos considerados); se hacen algunas modificaciones a las redacciones.

ACUERDO 1 (POR APROBARSE EN EL PLENO DEL CGI)-. Considerando elArtículo 3, el Artículo 4, Fracción I y el Artículo 5 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (LUACM), con fundamento en el Artículo Transitorio 4, Fracción I, de la LUACM y el Artículo 3 delReglamento del CGI, se acuerda que con el propósito de constituir la Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo (COCUR), las instalaciones de la Universidad se agrupen en CUATRO CIRCUNSCRIPCIONES para fines de participación-representación y del siguiente modo:

I) CIRCUNSCRIPCIÓN Casa Libertad-Iztapalapa, constituida por el Plantel Casa Libertad-Iztapalapa y el Programa de Educación Superior para Centrosde Readaptación Social en el Distrito Federal (PESCER), cuya sede será el Plantel Casa Libertad-Iztapalapa.

II) CIRCUNSCRIPCIÓN Colonia del Valle, constituida por el Plantel dela Colonia del Valle, el Centro Vlady y la Rectoría, cuya sede será elPlantel de la Colonia del Valle. III) CIRCUNSCRIPCIÓN Centro Histórico, constituida por el PlantelCentro Histórico y Casa Talavera, cuya sede será el Plantel Centro Histórico.

IIII) CIRCUNSCRIPCIÓN San Lorenzo Tezonco, constituida por el Plantel San Lorenzo Tezonco y con sede en dicho Plantel. Y para reconocer la pertenencia a cada circunscripción de los integrantes de la Comunidad Universitaria de la UACM se tomaran los siguientes criterios: a) En el caso de los estudiantes su inscripción de origen; y b) En el caso del personal académico y el personal administrativo, técnico y manual su adscripción de origen.

ACUERDO 2 (POR APROBARSE EN EL PLENO DEL CGI)-. Considerando el Artículo 3, el Artículo 4, Fracción I y el Artículo 5 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (LUACM), con fundamento enel Artículo Transitorio 4, Fracción I, de la UACM y el Artículo 3 del Reglamento del CGI, se acuerda que la COCUR esté constituida por correspondiente Comisión Temporal del CGI (ver ACUERDOCGI/UACM/EX-05/040/07) así como por un representante de cada uno de los sectores (ESTUDIANTIL, ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO) que integran a la Universidad por cada una de las CIRCUNSCRIPCIONES definidas en el anterior acuerdo. La COCUR estará constituida por un total de 17 integrantes con derecho a voz y voto.

ACUERDO 3 (POR APROBARSE EN EL PLENO DEL CGI)-. Considerando el Artículo 3, el Artículo 4, Fracción I y el Artículo 5 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Artículo 13-F numerales 2, 3, 8 y 16 de la Norma Número Cuatro, mediante la que se Modifican, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad de la Ciudad de México, (NORMA CUATRO), con fundamento en el Artículo Transitorio 4, Fracción I, de la UACM y el Artículo 3 del Reglamento del CGI, se acuerda que para el proceso de elección de representantes a la COCUR por cada sector de la Universidad por cada circunscripción, los Coordinadores de Plantel convoquen, haciendo públicos el lugar, la fecha y la hora, a cada sector de su correspondiente circunscripción en un plazo no mayor de tres días hábiles a partir de la aprobación de este acuerdo, para que los interesados en participar en la designación del representante de su sector ante la COCUR elijan libremente a través de una reunión y por el procedimiento que consideren más pertinente a quien los habrá de representar, de manera que el Coordinador del Plantel únicamente intervendrá para dar constancia del proceso de designación con base en las firmas de los participantes, comunicando el resultado a la Comisión Temporal del CGI que será parte de la COCUR.

ACUERDO 4 (POR APROBARSE EN EL PLENO DEL CGI)-. Con fundamento en el Artículo Transitorio 4, Fracción I, de la UACM, así como en el Artículo 3 del Reglamento del CGI, se acuerda que la COCUR sea autónoma para fijar las bases, los términos y la publicación de la CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO UNIVERSITARIO RESOLUTIVO.

ACUERDO 5 (POR EJECUTARSE)-. Considerando el Artículo 5, Fracción I de la LUACM, el Artículo 13-F numerales 8, 10, 11 y 16 y el Artículo 12de la NORMA CUATRO, con fundamento en los Artículos 38 y 3 del Reglamento del CGI, se acuerda solicitar a cada Coordinador de Plantel que designe un espacio en las instalaciones que están bajo su resguardo para difundir exclusivamente la información del Consejo General Interno, sea suscrita por Comisiones o por Consejeros del CGI, referente a las actividades rumbo al Consejo Universitario; así mismo se acuerda solicitar al Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria que designe un espacio en Casa Talavera y el Centro Vlady para difundir exclusivamente la información del Consejo General Interno, seasuscrita por Comisiones o por Consejeros del CGI, referente a las actividades rumbo al Consejo Universitario.

ACUERDO 6 (POR EJECUTARSE)-. Considerando el Artículo 5, Fracción I de la UACM y el Artículo 13-C numerales 1, 6 y 8 de la NORMA CUATRO, confundamento en los Artículos 38 y 3 del Reglamento del CGI, se acuerda solicitar a la Coordinadora de Comunicación e Informática los recursosnecesarios para habilitar un espacio en INTERNET que sea un foro electrónico de discusión para la Comunidad Universitaria de la UACM sobre las actividades rumbo al Consejo Universitario; dicho foro electrónico será mantenido por un grupo queha designado la Comisión Temporal, ateniéndose a las normas deseguridad y difusión de información que por este medio cuenta laUniversidad. Por la Comisión Temporal Extendida del CGISecretario Técnico Juan Luis Martínez Ledesma

No hay comentarios.: