Universitarios en resistencia

viernes, 19 de octubre de 2007

DOCUMENTO FINAL DEL CONGRESO UNIVERSITARIO RESOLUTIVO



Miércoles 17 de Octubre de 2007


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
CONGRESO UNIVERSITARIO RESOLUTIVO


INTRODUCCIÓN

El siguiente documento es resultado de un trabajo colectivo del Congreso Universitario Resolutivo (CUR) que refleja las propuestas de la comunidad universitaria en torno a la construcción del órgano máximo de gobierno de la UACM y de sus implicaciones respecto al Proyecto Educativo de la Universidad. Su contenido se ha sustentado argumentativamente en los principios expresados en la Exposición de Motivos y en la propia Ley de la institución.
Los miembros del CUR fueron elegidos democráticamente por sus comunidades respectivas y el material de discusión al interior del Congreso fue resultado, principalmente, de las propuestas planteadas por escrito por la comunidad universitaria, organizada en grupos de trabajo que reflejan la colaboración entre estudiantes, académicos y personal administrativo, o las preocupaciones individuales de los diferentes sectores que conforman la universidad.
Por todo ello se considera que la opinión de la comunidad aquí reflejada es de gran importancia para fijar los lineamientos, a través de los cuales se constituya el primer Consejo Universitario (CU) e inicie sus trabajos de acuerdo al reglamento y la agenda propuestos en este documento.
A partir de la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora del Congreso Universitario Resolutivo (COCUR), se definió que la elaboración de ponencias para el CUR de la UACM giraría entorno a tres ejes temáticos: Agenda de trabajo, Conformación del CU y Reglamento para el mismo.

Las ponencias fueron revisadas en mesas de discusión, realizadas los días 3 y 4 de octubre de 2007, en cada uno de los planteles de la UACM. En estas mesas participaron ponentes, congresistas y la comunidad en general.

La realización de los foros y mesas en los planteles permitieron ampliar, consensuar y disentir directamente entre congresistas y la comunidad universitaria sobre las propuestas presentadas. En las mesas se levantaron minutas de toda la información generada, las cuales se encuentran en versión electrónica en la página web del Congreso. Los congresistas se reunieron en sesión plenaria el día 5 de octubre, donde se presentaron los consensos y diferencias en relación a las propuestas discutidas en cada plantel.

En la sesión plenaria del lunes 8 de octubre se diseñó un boletín informativo de las propuestas presentadas al Congreso por todos los planteles, así como una hoja de consulta para recabar la opinión de la comunidad universitaria respecto a dichas propuestas. A partir de la información aportada por la comunidad, se iniciaron los trabajos en comisiones por mesas temáticas para dar argumentos a las propuestas e iniciar la redacción de un borrador de resolutivos, mismo que se discutió en la plenaria del viernes 12. Adicionalmente, las hojas de consulta sirvieron para organizar la información cuantitativamente y contar con una visión estadística de la forma en que se externó la comunidad.

La redacción final del documento quedó a cargo de la comisión de redacción ampliada, la cual puso a discusión y aprobación del pleno del Congreso dicho documento el día 15. El documento resolutivo final fue presentado en sesión plenaria el día 17 y, posteriormente, se turnará al Consejo Asesor (CA) a través del Consejo General Interno (CGI).


I. DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

El eje que condensó el mayor número de propuestas fue el de Agenda, con el 71% del total de las ponencias, en contraste con el 19% sobre Conformación y el 10% sobre Reglamento.
En relación al tema de Agenda, la comunidad universitaria presentó propuestas en torno a los siguientes subtemas, principalmente: Reestructuración del proceso de certificación (26%), evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje (22%), institucionalización de la investigación (19%) y reestructuración de órganos de la UACM (13%). Adicionalmente, entre los siguientes subtemas se reunió un 20% de las propuestas: becas y programas de intercambio académico, mejorar la infraestructura de los planteles y servicios para los egresados de la UACM.

La participación de la comunidad en torno al eje temático de Conformación del Consejo Universitario se reflejó, prioritariamente, en los siguientes intereses: que la conformación fuera paritaria entre profesores y estudiantes; que se incluyera la participación de los administrativos en alguna de las siguientes modalidades: respetando el 50% de participación de los estudiantes o, respetando la paridad entre profesores y estudiantes. Cabe aclarar que el Congreso resolvió que la inclusión de los administrativos se dejara a consideración del primer CU, ya que tal propuesta contraviene actualmente la Ley de la UACM.

Sobre el Reglamento no se entrega acuerdo resolutivo, por dificultades técnicas y de tiempo, sin embargo, en el eje de Conformación se desprenden lineamientos generales que pueden orientar a la elaboración de dicho reglamento.



II. EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO UNIVERSITARIO RESOLUTIVO


1. AGENDA PARA EL CONSEJO UNIVERSITARIO


A) EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SUS ACTORES
La organización de la universidad y su normatividad, deberán asegurar un alto nivel de eficiencia en sus actividades académicas que respondan efectivamente a los fines para los cuales la institución fue creada y que sus resultados sean evaluados sistemáticamente[1]. A lo largo de las actividades del Congreso Universitario Resolutivo, en las mesas de trabajo y en los foros abiertos en cada uno de los planteles, la comunidad se manifestó en torno a la necesidad de revisar el proyecto educativo de la UACM. En general las reflexiones y evaluaciones han señalado la incongruencia entre los propósitos originales manifestados en la exposición de motivos de la UACM y su instrumentación práctica. A partir de esta inconsistencia las voces de la comunidad se manifestaron en propuestas para la agenda del Consejo Universitario, que a continuación se señalan:

Realizar una evaluación diagnóstica del proyecto educativo y del funcionamiento actual de las instancias universitarias, que permita instrumentar los procesos necesarios para garantizar que sus acciones sustantivas sean las más adecuadas, tanto en su operatividad como en su vinculación con los propósitos que le dan sentido. Retomando para ello los señalamientos y críticas, los documentos y memorias que han sido elaborados por la comunidad desde el inicio de la Universidad[2]. Con el diagnóstico resultante se definirán políticas claras que se concreten en un plan de desarrollo institucional.

Con base en el principio de la Ley de la UACM en su Exposición de Motivos de crear un espacio académico autónomo y con referencia a lo que la comunidad expresó con respecto a estas evaluaciones, se propone que:
las evaluaciones que se efectúen las realice la propia comunidad universitaria, a través de instancias adecuadas.

La Ley de la UACM, en su Exposición de Motivos, señala la necesidad de constituir una comunidad académica, garantizar la pluralidad de pensamiento y la libertad académica, por lo que será importante elaborar también una evaluación curricular:

para integrar y hacer coherentes los propósitos de los planes de estudio de las carreras con respecto al Programa de Integración, al Ciclo Básico, al Ciclo Superior y los posgrados, con el fin de orientar el proceso de aprendizaje.

propiciar una mayor vinculación y comunicación entre los cuerpos colegiados, los distintos ciclos, programas y posgrados.

garantizar que las estructuras académicas sean flexibles y dinámicas y permitan asimilar adecuadamente las experiencias positivas y formular periódicamente nuevos diseños curriculares.[3]

En este sentido, la flexibilidad de las estructuras debe permitir que:

Se creen nuevas estructuras de comunicación e intercambio académico con participación de la comunidad, a través de academias por materia, por nivel y por comisión, de tal manera que se trabaje de forma transversal y con plena comunicación entre ellas.

Surjan nuevas licenciaturas y posgrados, regulados por normas y procedimientos adecuados.
Propiciar vínculos que permitan la interrelación entre licenciaturas y posgrados.

Para lograr la consolidación de la comunidad y el seguimiento académico con los estudiantes, se propone:

Los profesores deben garantizar el ejercicio de sus actividades académicas sustanciales (brindar a los estudiantes su presencia en las tutorías, asesorías y horas en aula).

Se promueva que los profesores establecen relaciones a largo plazo, con tutorados, con generaciones de alumnos, con compañeros docentes y en la vida académica en general, para lo cual una de las propuestas es la permanencia de los profesores en los planteles de adscripción.
Evaluación de la pertinencia de los programas académicos de Integración, Ciclo Básico y Ciclo Superior en tanto a sus principios y objetivos, así como las problemáticas que los sectores estudiantil y académico han manifestado.

En vista que la práctica actual del Programa de Integración presenta inconsistencias señaladas por parte de algunos estudiantes y profesores, se propone su evaluación respecto a la articulación que debe tener con los ciclos básico y superior de las carreras de la UACM.

Sobre la base de los mismos principios universitarios, la comunidad manifestó un claro interés en revisar la actividad de los diferentes actores de los procesos educativos. En ese sentido, se hace necesaria la existencia de mecanismos de evaluación de los recursos humanos para el buen funcionamiento de la universidad y de su proyecto educativo. Se propone, entonces que:

El Consejo Universitario cree políticas institucionales desde las cuales se establezcan evaluaciones del ejercicio académico de los profesores-investigadores y, con base en el resultado obtenido, se creen programas de actualización, colaboración docente y formación continua, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En referencia a ello se plantea establecer indicadores para el desempeño académico, en dependencia directa de los intereses de las academias y colegios sobre lo que desean evaluar.

Se contemplen en esta evaluación, con base en el principio que señala como fundamento contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes, las actividades de tutorías y asesorías en cuanto al beneficio del que deben proveer a los estudiantes. La evaluación debe ser diseñada en conjunto entre estudiantes y profesores, actores esenciales de los procesos académicos.

Las evaluaciones que se realicen deben servir al propósito de institucionalizar la UACM, por lo que es indispensable hacerlas con miras a la creación de normas generales, reglamentos particulares y manuales de procedimiento que mejoren las condiciones actuales de la universidad, de acuerdo a los principios manifestados en la Ley de la UACM, por lo cual se propone:

Crear de manera urgente, el Estatuto del Personal Académico, con participación de los académicos.

Elaborar los reglamentos que regulen el tránsito del personal administrativo a las academias y de académicos que adquieran cargos administrativos.

Incluir en el Estatuto las formas de dictaminación y contratación de nuevo personal docente acorde con el Contrato Colectivo de Trabajo.

Definir claramente las atribuciones de las instancias administrativas y que se difunda ampliamente estas funciones entre la comunidad universitaria.

Con la finalidad de construir espacios de infraestructura de apoyo de las actividades académicas, la comunidad se manifestó a favor de cumplir con el propósito de desarrollar un proyecto innovador en el que se consideren los avances en sistemas informáticos y tecnología didáctica y al servicio de la educación. Por lo que se propone que:

Se instalen y se apliquen nuevas tecnologías (bases de datos, bibliotecas por Internet, educación a distancia, videoconferencias, software de registro escolar, plataformas de apoyo a la educación presencial, apoyo técnico a estudiantes, docentes y administrativos en el uso de tecnologías).
Se cree un programa de innovación tecnológica para apoyo a la docencia.


B) CREACIÓN, REESTRUCTURACIÓN Y SUPRESIÓN DE ÁREAS

A partir de la evaluación institucional, de las necesidades expresadas por la comunidad universitaria y con fundamento en las fracciones IV, VII y VIII del art. 17 de la Ley de la UACM, se ha enfatizado en el congreso que el CU debe consolidar su facultad de crear, modificar, reestructurar y desaparecer estructuras de la universidad, así como revisar las funciones y atribuciones de las distintas áreas. Asimismo, con fundamento en el principio de creación de espacios académicos autónomos y de la responsabilidad que tienen los universitarios para instaurar un gobierno eficaz y responsable dentro de los marcos legales vigentes,[4] se propone:
Evaluar, revisar y reestructurar las funciones y reglamentos del área de Planeación y de la Contraloría General, de tal manera que, en el caso de ésta última, se restrinja a sus actividades marcadas en la Ley de la UACM[5]. Sus funciones serán evaluadas y reguladas por el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Así mismo, el Consejo Social Consultivo observará y dará recomendaciones para la mejora de la Contraloría General, de acuerdo a sus atribuciones señaladas en la Ley de la Universidad[6]
Considerar una reestructuración administrativa alternativa a la actual.
Fortalecer las atribuciones de las instancias académicas de base.
Crear para los casos de controversia relacionadas con las actividades académicas, una Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Universidad. Esta instancia, integrada por profesionistas competentes, debe garantizar los derechos de la comunidad universitaria, así como promover la defensa de la institución, bajo los lineamientos de autonomía explícitos en la Ley de la UACM, solucionando de manera imparcial los casos de conflicto dados en el campus universitario, así como trasladar a instancias externas de la Universidad los casos que competan al fuero común.
Para contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes, así como para establecer una relación responsable con la sociedad,[7] la comunidad universitaria se manifestó a favor de fortalecer y hacer más eficientes los procesos y funciones de las áreas administrativas, previa evaluación de las mismas, de forma que la toma de decisiones sobre presupuesto y procesos técnicos permita proporcionar una mejor calidad de servicio. En este tenor y atendiendo la demanda de la comunidad, se propone:

Separar la Coordinación de Comunicación e Informática en dos áreas independientes.
Crear una política de información y comunicación universitaria en los medios para abrir espacios de difusión, extensión universitaria y vinculación con la sociedad.
Se considere la creación de una Coordinación de Posgrados, que coadyuve a las tareas de enseñanza e investigación de las maestrías y doctorados.

C) INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la Exposición de motivos de la UACM, “la universidad es una institución educativa; su función es desarrollar el conocimiento mediante la investigación y la capacidad creativa de sus académicos, pero no puede confundirse con un centro de investigación; por tanto, la constituyen no solo los cuerpos de académicos que cultivan una disciplina, sino también estudiantes que legítimamente buscan una formación académica y profesional, y contribuyen al desarrollo del conocimiento”.[8] En este sentido, se propone que:

· La investigación debe ser el eje académico y una actividad sustantiva de la universidad.

· Los proyectos de investigación estén vinculados a los propósitos de los ciclos, las licenciaturas y/o posgrados, y que tanto estudiantes como académicos de dichas áreas participen en éstos. Lo anterior implica que los profesores-investigadores cumplan con las mismas funciones sustantivas de asesoría, tutoría, investigación y docencia, de igual forma, la vinculación de los estudiantes deberá ser efectiva.

La investigación tiene como objetivos beneficiar la enseñanza y el aprendizaje a partir de la construcción de saberes, conocimientos y diversidad cultural, solucionar problemas sociales, innovar y crear. Cualquier actividad académica que anteponga los beneficios personales o de grupos sobre los intereses sustantivos de la universidad atenta contra los principios de equidad y cooperación, por lo tanto, obstaculiza la horizontalidad en las relaciones entre los miembros de la comunidad, expresados en la Exposición de Motivos de la Ley de la UACM. Por lo anterior, se proponen los siguientes ejes de investigación:

Generar una estructura que apoye los proyectos de investigación básica y aplicada por parte de las academias, profesores y estudiantes, y con ello la comunidad académica pueda cumplir con sus funciones sustantivas.

Promover la investigación y sistematización de los saberes docentes a través de las academias y los colectivos de profesores, que redunde en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La investigación dirigida a la resolución de problemas del entorno social construya vínculos entre la sociedad y la universidad, tendientes a establecer relaciones de beneficio mutuo. Se propone establecer políticas que propicien el acercamiento de la comunidad universitaria, con la población de la Ciudad de México, mediante proyectos de investigación.

Se definan un conjunto de políticas institucionales que normen, asistan, orienten y vinculen las investigaciones, de tal manera que éstas sean de alto nivel académico científico, crítico, humanista y con sentido social. El CU será la instancia encargada de normar y regular en estos términos, incluyendo en el EGO los lineamientos generales de investigación, tomando en cuenta las recomendaciones y lineamientos emitidos por los cuerpos colegiados.

Las políticas de investigación serán determinadas por los miembros de la comunidad y formalizadas por el Consejo Universitario.

Se cree la figura de asistente de investigación para propiciar la inclusión de los estudiantes y tesistas de la UACM en proyectos de investigación; sin que ello implique que los profesores investigadores sean descargados de sus responsabilidades sobre la investigación, así como de sus tareas y obligaciones como trabajadores al servicio de la universidad.
Sobre el asunto del financiamiento a la investigación se propone:

Promover políticas sobre esquemas de apoyo a proyectos de investigación auto sustentable, donde los resultados de la investigación representen una fuente de ingreso para la universidad.
Estas políticas garanticen criterios para otorgar el financiamiento institucional de las investigaciones, de modo que las decisiones que sobre este rubro se tomen, obedezcan a un principio de inclusión general, con sentido social y procurando que no se formen ni se beneficien intereses particulares por encima del beneficio de la comunidad.

Se contemplen formas de diversificación del financiamiento de la investigación; como son los fondos nacionales y los financiamientos externos, siempre y cuando no se supediten las actividades de los académicos ni contravengan los principios de la UACM.

Existe una preocupación constante de la comunidad universitaria por la promoción de la investigación en la UACM, para ello también se propone:

Que las publicaciones de la Universidad den prioridad a la investigación original y de calidad de la comunidad de la UACM.

·Generar mecanismos de acercamiento a formatos de evaluación estándares nacionales e internacionales que garanticen la competitividad de la investigación de la universidad, dentro del marco de los principios enunciados en la Ley de la UACM.

D) CERTIFICACIÓN

La UACM tiene como principio construir una comunidad a través de la apropiación activa de los aprendizajes y el gusto por el conocimiento dentro y fuera del aula; en tal sentido, hace precisa la diferencia entre educar y certificar, de tal manera que exista una evaluación cualitativa de los conocimientos, sin que la motivación de los estudiantes se centre en la calificación, los certificados, los títulos, diplomas o grados.[9]Sin embargo, certificar es un derecho legítimo de los estudiantes.

Durante las actividades del CUR, a través de participaciones durante la presentación de las ponencias y mediante las hojas de consulta recabadas, la comunidad universitaria expresó una preocupación sobre el actual proceso de certificación de conocimientos. A continuación se presentan las propuestas y sus argumentos sobre este tema:

·Evaluar y discutir los procesos de certificación, tomando en cuenta su correspondencia con el proyecto educativo.

·Incluir en estas acciones el papel de las evaluaciones formativas y su impacto en el aprendizaje.

·Analizar y evaluar los mecanismos que la Coordinación de Certificación ya ha puesto en funcionamiento, tanto a nivel administrativo como académico.

· Si a través de dichos diagnósticos se verifica que el actual proceso de certificación no es eficiente con respecto a los propósitos del Proyecto Educativo de la Universidad, ya sea en sus partes académicas o administrativas, se reestructure integralmente conforme a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·Que en lo inmediato se consulte a las academias y estudiantes a realizar propuestas y proyectos hechos por la comunidad para operativizar el proceso de certificación; suprimiendo procesos que impidan que los estudiantes estén al día sobre sus resultados en la certificación de aprendizajes, garantizando que se evalúe el proceso y no sólo el resultado.

Después de la reestructuración será necesario diseñar formas de habilitación sobre los procesos de certificación, en el cual interactúen los actores participantes.

El personal que labora en las oficinas de certificación de los planteles requiere de forma indispensable un curso de capacitación, con el fin de dar un mejor servicio.

Los estudiantes tendrán derecho a certificar sus materias, sin más requisitos académicos que aquellos que estipulen las academias.[10]

Todos los estudiantes tienen derecho a conocer previamente los criterios con los que serán evaluados en las certificaciones.

Con la finalidad de que los estudiantes tengan acceso a los datos sobre su trayectoria académica, en particular con la información de las materias certificadas, y puedan inscribirse a los cursos siguientes y realizar trámites al interior de la UACM o con otras instituciones, en los que requieran comprobar su avance curricular, se propone:

Que exista una apropiada vinculación informática para propiciar la comunicación eficaz entre las diferentes coordinaciones, colegios y áreas administrativas, para emitir oportunamente los documentos que los estudiantes requieran.

Que haya una vinculación eficiente entre el área de Registro Escolar y la Coordinación de Certificación para optimizar la transferencia de la información necesaria (por ejemplo, trayectorias académicas, calendarios de certificación y calendarios de inscripción a cursos y a los procesos de certificación).

E) BECAS Y PROGRAMAS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

Entre los motivos de la UACM se encuentran aumentar las oportunidades de educación superior, enfrentando las consecuencias de la función de estratificación social que prevalecen en el sistema educativo nacional, lo que propicia que los estudiantes de escasos recursos tengan una formación deficiente. La función de una beca es que el estudiante se mantenga y concluya sus estudios.
Por medio de las ponencias y discusiones del CUR con la comunidad universitaria; se manifestó una disposición a favor de insumos que beneficien a los estudiantes mediante apoyos económicos. Al respecto se propone:

·Que el CU regule, evalúe y modifique los mecanismos para otorgar apoyos económicos que satisfagan las necesidades materiales de los estudiantes y, en ese sentido, garantizar la vida académica del estudiante como eje principal.

· Crear un reglamento de becas, que regule el otorgamiento de las mismas a aquellos estudiantes que tengan necesidad de ese apoyo por su condición socioeconómica, que se otorguen de manera universal o se brinden de acuerdo al desempeño académico para favorecer las condiciones de estudio de los estudiantes.

Crear programas de intercambio académico, con universidades nacionales e internacionales.
Consolidar los vínculos de la universidad con instituciones afines y de otros sectores público, privado y social para promover el desarrollo de proyectos comunes y de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.

F) MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PLANTELES

La comunidad universitaria vertió durante el CUR su opinión en torno a necesidades de infraestructura que deben ser atendidas, entre ellas se encuentran:
Regularización de la propiedad de los bienes inmuebles que ocupa y que podría ocupar la Universidad. Adecuaciones a las instalaciones universitarias para personas con capacidades diferentes.

Espacios comunes para el estudio independiente (salas de estudio), para la recreación (cafeterías), para el esparcimiento y práctica de actividades deportivas (canchas, gimnasios) y para actividades culturales de la comunidad universitaria (auditorios).

Consolidar el desarrollo de bibliotecas para ampliar y mejorar cualitativamente el acervo de la UACM (hemeroteca, videoteca, tecnología electrónica de consulta y vinculación con las redes bibliotecarias a nivel nacional e internacional, así como crear acceso a redes de revistas científicas), garantizando la existencia de materiales para todas las carreras.

Impulsar y consolidar la biblioteca del estudiante para hacer accesible a la comunidad los libros clásicos y de texto, y promover la edición de antologías y para las materias que se requieren en su formación profesional y cultural.

Aplicar una parte del presupuesto del financiamiento público que recibe la UACM para garantizar las mejoras y mantenimiento de los planteles.

Hacer mejoras preventivas y de mantenimiento buscando la seguridad, bienestar y desarrollo de la comunidad universitaria, en espacios arquitectónicos adecuados que permitan la coexistencia de instalaciones funcionales para el trabajo académico y de áreas verdes.

Crear un programa de cultura ecológica mediante el cual se garanticen acciones de cuidado, captación y reutilización de agua, manejo de residuos sólidos y reforestación, ahorro de energía y utilización de fuentes renovables, que sean auto sustentables.

G) SERVICIOS PARA EGRESADOS DE LA UACM

Crear bolsa de trabajo para egresados procurando su inserción en el campo laboral.
Abrir espacios de vinculación entre los egresados y los estudiantes de la UACM.
Crear vínculos con la sociedad, organizaciones e instituciones públicas y privadas para difundir los planes de estudio de las licenciaturas y posgrados que tiene la UACM.

H) VARIOS

De la discusión de las propuestas presentadas como ponencias en el CUR, se derivaron iniciativas que surgieron a partir de las discusiones de las mesas de trabajo con la comunidad y resultan de importancia para complementar algunos de los aspectos planteados en las ponencias. De esta manera, se debe poner a consideración del Consejo Universitario:

Crear la figura de ayudante de profesor, para permitir que los estudiantes que hayan certificado las materias de ciclo básico y al menos el 60% de las del ciclo superior, puedan acceder a un espacio que les permita iniciarse en la experiencia y práctica docente. Sin que ello implique que los profesores investigadores sean descargados de sus responsabilidades sobre la enseñanza, así como de sus tareas y obligaciones como trabajadores al servicio de la universidad.

Definir los lineamientos académicos y administrativos que permitan la oportuna titulación de los estudiantes, para ello se propone también la institucionalización de seminarios de titulación que permita a los estudiantes de los últimos semestres del ciclo superior avanzar en la elección, estructura y primeros capítulos de su tesis, sin necesidad de esperar a ser pasantes para iniciar ese trabajo.

Que se definan nuevas formas de titulación en conjunto con los programas académicos.
Que el CU garantice a los estudiantes la oferta académica de las diferentes carreras en los planteles donde originalmente les fueron ofrecidas, para que los estudiantes no tengan que desplazarse a otro plantel o tener que esperar uno o dos semestres o que se oferten asignaturas de semestres anteriores.














2. CONFORMACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Para fundamentar el sentido de esta parte del documento, se establecieron como criterios: 1) las propuestas presentadas al Congreso Universitario Resolutivo, 2) la Ley de Autonomía, 3) la opinión de la comunidad en torno a las formas de representación y de conformación del máximo órgano de gobierno, manifestadas en la presentación de las ponencias y a través las hojas de consulta a la comunidad y 4) los debates dentro del Congreso Universitario Resolutivo.

Los principios rectores en la discusión de este tema fueron: la equidad y paridad[11] entre los sectores que conforman la comunidad académica, el principio de cooperación[12] entre sus partes, la exclusión de intereses ajenos a la consolidación de la universidad por medio de una forma de autogobierno eficaz y efectiva, así como el reconocimiento de los intereses legítimos de los universitarios sobre su participación en los órganos de gobierno de nuestra institución.

Cabe resaltar que hay propuestas y pronunciamientos que no se incluyen en este documento, porque no se articulan ni se fundamentan en la Ley de la UACM y quedan a consideración del Consejo Universitario.

A) DE LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

La composición del Primer Consejo Universitario debe responder a lo que la Ley de la UACM comprende como comunidad académica, manifestado en el Artículo 5 fracción II, esto es: académicos y estudiantes. Lo anterior responde a su vez a la composición del CU manifestada en el Artículo 16. La incorporación de ambos sectores deberá respetar un principio de equidad e igualdad en la representación, pues como se describe en la exposición de motivos de la Ley de la UACM, estos sectores tienen la responsabilidad de constituir una auténtica comunidad académica, desterrando de la universidad todo criterio de beneficio privado que genere una fragmentación de lo que debe ser una comunidad.

Con base en el Artículo 5[13] de la Ley de la UACM que habla de la conformación de la comunidad universitaria que incluye a los administrativos y en virtud de las opiniones vertidas en las consultas realizadas en el sentido de integrarlos en el CU, el Congreso Universitario Resolutivo exhorta a que se considere la posibilidad de incorporar a académicos-administrativos, administrativos, técnicos y manuales dentro del máximo órgano de gobierno, una vez que se haya expedido el Estatuto General Orgánico (EGO).
Así mismo, el CUR sugiere que en la elaboración del EGO, se especifiquen las formas de participación de este sector, sin que esto violente o quebrante el principio de equidad y paridad entre docentes y estudiantes. Por lo tanto, el EGO debe propiciar la inclusión de toda la comunidad universitaria en sus tareas sustantivas.

B) DE LOS PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN

Con fundamento en la composición de la comunidad académica expresada en el Artículo 16 de la Ley de la UACM y en respuesta a las demandas e inquietudes de la comunidad[14], se establece que los porcentajes de participación de ambos sectores sea 50% estudiantes y 50% personal académico, distribuidos de la siguiente forma:

2 estudiantes por colegio-plantel (con voz y voto), es decir 6 por cada plantel, 30 en total;
2 profesores por colegio-plantel (con voz y voto), es decir 6 por plantel, 30 en total.

De esta forma, el Consejo Universitario estará conformado por 60 Consejeros distribuidos en los tres colegios (Colegio de Ciencia y Tecnología, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales y Colegio de Ciencias y Humanidades) y los 5 planteles (Centro Histórico, Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco, Del Valle y Gustavo A. Madero[15]). A su vez, se propone que los profesores que trabajen en un centro distinto a un plantel, quedarán incluidos en alguno de dichos planteles.
Esta distribución subyace en un principio de equidad e igualdad[16] ya que se garantiza la participación de los dos sectores en los respectivos planteles y colegios. En caso de que sean creados otros planteles, se deberá respetar el mecanismo de inclusión (2 representantes estudiantes y 2 profesores para cada colegio, es decir, 6 estudiantes y 6 profesores por plantel). Cabe resaltar que el criterio no debe subyacer en lo cuantitativo, es decir, en el número de estudiantes o profesores adscritos a cada plantel o colegio, ya que existen planteles y colegios que superan en número a los demás, y en todo caso, deben generarse al interior, dinámicas de participación que recojan el sentir general de las comunidades representadas.

En el caso de que el CU considere favorable la posterior inclusión de la representación del sector administrativo en el máximo órgano de gobierno de la universidad, se propone que:

la representación para este sector sea de 1 administrativo por plantel, de manera que el Consejo Universitario quedaría conformado por 65 consejeros, 60 de los cuales responden al criterio de conformación descrito con anterioridad.

C) DE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJEROS

Todos los representantes estudiantes y docentes ante el Consejo Universitario contarán con voz y voto, la participación de ambos será directa e intransferible. No habrá suplentes, en caso de la ausencia definitiva de un consejero, se elegirá un nuevo representante mediante las formas de elección que el CU considere pertinentes.

D) DE LA INCORPORACIÓN DE LOS ACTUALES ÓRGANOS DE GOBIERNO AL CONSEJO UNIVERSITARIO

En el transitorio segundo de la Ley de la UACM se establece la permanencia de los actuales Órganos de Gobierno (Rector, CA y CGI) en tanto no se elabore y apruebe el Estatuto General Orgánico (EGO). Por lo tanto, habría que delimitar las funciones y atribuciones de estos tres órganos. Tomando en cuenta que el CU es el órgano máximo de gobierno, se exhorta al CU a que como primera actividad, apruebe el EGO a fin de evitar duplicación de autoridades.
Además, el CUR recomienda que en el EGO se considere la participación del Rector en el Consejo Universitario de la siguiente forma:

El Rector presidirá las sesiones del Consejo Universitario y participará con voz pero sin voto, ya que de lo contrario se contrapondría al ejercicio de equidad y paridad entre los sectores académico y estudiantil. Las sesiones podrán prescindir de la presencia del Rector para realizarse de forma ordinaria y extraordinaria. En ese caso el Consejo designará entre sus miembros a quien presida la sesión.

Los integrantes y ex integrantes del CGI y del CA no serán elegibles para el primer CU.
Para mantener el principio de paridad y de equidad del Consejo Universitario, los Coordinadores de Colegio y de Plantel no podrán ser Consejeros mientras cumplan funciones de coordinación, pues no hay claridad con respecto a la forma en la que están contratados y por lo tanto, hay discrepancias sobre el sector de representación. Debe tomarse en cuenta que al día de hoy no se ha reglamentando el procedimiento para elegir a los coordinadores con la participación de la comunidad[17] y por lo tanto, continúan siendo trabajadores de confianza al servicio de la universidad. No obstante, todos los coordinadores deberán atender y acatar los mandatos del máximo órgano de gobierno.

E) DE LOS PERIODOS DEL CU.

La tarea que enfrentará el primer Consejo Universitario será crucial para el futuro de la institución, ya que está en sus manos recoger y atender las demandas y necesidades de la comunidad universitaria, por ello se propone que:

El primer CU tenga una duración máxima de 2 años.
Una vez concluido y establecido el EGO, así como la evaluación y diagnóstico institucional, este Consejo deberá dar seguimiento a los resultados obtenidos, garantizando así el cabal cumplimiento de ambos procesos.

Para el 2010, el CU debiera renovarse y será su atribución definir de manera oportuna la duración de los subsecuentes Consejos, garantizando siempre la continuidad del trabajo de las comisiones por medio del relevo alternado de los consejeros.

F) DE LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

PARA LOS ESTUDIANTES
[18]:

·Estar inscrito en el semestre lectivo corriente en el momento de las elecciones de consejeros en cualquiera de las licenciaturas o posgrados de la universidad.

·Ser estudiante con disponibilidad de tiempo completo.

·Haber cursado por lo menos dos semestres incluido el ciclo de integración dentro de la universidad y haber certificado por lo menos 3 materias, al día de la elección y para el caso del Plantel GAM, se propone que el Colegio Electoral resuelva la forma de representación más adecuada, manteniendo los principios de paridad y equidad.

·No contar en el momento de las elecciones y durante su gestión como consejero con otros cargos de representación.


PARA LOS DOCENTES:[19]

·Ser profesor-investigador de tiempo completo y estar contratado bajo régimen laboral.

·Haber laborado por lo menos cuatro semestres continuos antes de las elecciones dentro de la UACM.

·Contar con carga académica en aula, brindar asesorías y tener tutorados en el semestre corriente al momento de las elecciones de consejeros.

·No contar en el momento de las elecciones y durante su gestión como consejero con otros cargos de representación.

Consejeros docentes y estudiantes deberán contar con facilidades académicas y administrativas para cumplir plenamente sus funciones como consejeros.




[1] Principio Desarrollo de un proyecto innovador, en Exposición de motivos de la Ley de la UACM, p. 9
[2] Entre otros, los avances de la Comisión de Diágnóstico creada por el CGI, asimismo, el Primero y Segundo foros de Educación llevados a cabo en el plantel San Lorenzo Tezonco, realizados en 2005 y 2007, respectivamente.
[3] idem
[4] Principio Crear un espacio académico autónomo, en Exposición de Motivos de la Ley de la UACM, p. 5
[5] Fracción 10, Artículo 19.
[6] Según la Ley de la UACM el Consejo Social Consultivo es un órgano que deberá conocer las evaluaciones de las diferentes instancias y promover su mejoramiento en cuanto a los servicios que ofrecen. Art. 11 de la Ley de la UACM, p.22
[7] Principios Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes, Establecer una relación responsable con la sociedad, de la Exposición de Motivos de la Ley de la UACM. Pp. 13 y15
[8] Principio Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes, Ley de la UACM, p.13
[9] Principio Construir una comunidad académica, en Exposición de Motivos de la Ley de la UACM, pp. 10 y 11
[10] Principio Construir una comunidad académica, en Exposición de Motivos de la Ley de la UACM, p. 10
[11] Este principio supone que tanto el sector académico como el estudiantil tienen los mismos derechos y obligaciones en lo relativo al Consejo Universitario y en virtud de ello, se deben establecer y mantener formas de participación que garanticen el respeto y el reconocimiento mutuo.
[12] La cooperación implica apoyo mutuo en las relaciones humanas y permite el sustento de las comunidades. En este sentido, la cooperación implica horizontalidad en las formas de relación, pero al mismo tiempo implica anteponer el beneficio de la comunidad sobre cualquier beneficio personal.
[13] Capítulo II: de la Comunidad Universitaria
[14] El CUR registró a través del Boletín del Congreso Universitario Resolutivo 1391 comentarios, con respecto a los ejes de conformación, agenda y reglamento. De este número, el 27% se pronunció e hizo comentarios alrededor de la participación del personal académico-administrativo, administrativo, técnico y manual en la conformación del Consejo Universitario. En este sentido, se recomienda que el Consejo Universitario considere las formas más adecuadas para atender dicha demanda, cuidando siempre de mantener la paridad entre estudiantes y profesores, plasmada en la ley de autonomía.
[15] El plantel GAM, al ser una sede reciente en su creación, no goza de las mismas condiciones en la composición de la comunidad. Por ello se exhorta al colegio electoral a diseñar los mecanismos para la representación con paridad y equidad al resto de los planteles al momento de las elecciones.
[16] Dicho principio está reflejado en la consulta hecha a la comunidad universitaria, durante los días 9 y 10 de octubre de 2007, a partir del Cuadernillo de Propuestas elaborado por el CUR.
[17] El único Colegio que tiene un reglamento provisional para la elección de sus coordinadores es el de Humanidades y Ciencias Sociales.
[18] En la Fracción I del Artículo 6 de la Ley de la UACM se hace patente que: “es interés legítimo de los estudiantes aprender y adquirir una formación integral: científica, humanística y crítica; recibir los apoyos necesarios para dichos propósitos, obtener la certificación de la formación adquirida y participar en el gobierno de la universidad.” En función de lo anterior y buscando articular de forma coherente los derechos y obligaciones de los estudiantes en estos términos, se integran a los requisitos para ser consejero estudiante lineamientos mínimos necesarios coincidentes con las actividades sustanciales del alumnado de esta institución.
[19] En función del artículo 7 de la ley de la UACM, es interés legítimo del personal académico participar en la docencia, investigación, difusión, divulgación de conocimientos, cooperación institucional y prestación de servicios a la comunidad además de contar con un trabajo idóneo en relación con los fines de la universidad. Considerando lo anterior se propone que las actividades sustanciales en el ejercicio de la docencia sean consideradas como requisitos mínimos necesarios en la participación de los docentes en el máximo órgano de gobierno.

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