Universitarios en resistencia

lunes, 26 de abril de 2010

CONFORMA BANCADA DEL PRD GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA UACM: DIP. CUELLAR REYES

México D.F. a 17 de marzo de 2010

BOL -273

BOLETIN DE PRENSA


CONFORMA BANCADA DEL PRD GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA UACM: DIP. CUELLAR REYES



• Ante emplazamiento a huelga, llama a dirigentes del sindicato y las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a sentarse a dialogar para llegar a acuerdos

• Se pronunció por exigir más presupuesto para la institución educativa, pero siempre que haya claridad en los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad

La bancada del PRD de la ALDF acordó instalar un grupo de trabajo con el propósito de entrevistarse con autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como miembros del sindicato y particularmente con el Consejo Universitario para revisar las necesidades de financiamiento, el modelo educativo y los alcances que hasta hoy ha logrado la institución educativa.

Así lo informó el diputado Fernando Cuellar Reyes, quien ante el emplazamiento a huelga de los trabajadores universitarios, se ofreció como intermediario para acercar a las partes, porque finalmente se trata de un problema laboral, donde los dirigentes del sindicato y las autoridades de la UACM deben sentarse a dialogar para llegar a acuerdos.

“Entendemos que el planteamiento de la rectoría es que no hay recursos, toda vez que no aumentó el presupuesto de la Universidad, con respecto al año pasado; sin embargo, este presupuesto creció de manera importante durante los últimos años, pues empezó con poco más de 200 millones, y a la fecha tiene un presupuesto de más de 700 millones de pesos”, puntualizó.

Se pronunció por exigir más recursos para la Universidad, pero siempre que haya claridad en los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad, porque después de seis años que lleva funcionando, no se sabe cuántos egresados ha tenido, qué carreras se han abierto y cuáles son los resultados obtenidos.

Reconoció que realizar una evaluación no es fácil, porque se abrió esta universidad en la ciudad, donde es muy difícil competir con la UNAM, con el IPN y las universidades particulares, pero sí debe quedar claro cuáles son los resultados que ha aportado al desarrollo social y educativo de esta capital.

“Queremos saber cuántos egresados han salido de sus aulas, cuál es su planta docente, qué lugar ocupa dentro del ránkin de las universidades a nivel nacional, cuáles son los planes de estudio, cuál su vinculación con la ANUIES, cuántos de los maestros de la UACM forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, cuál es el promedio de deserción, cómo están desarrollando actividades de extensión cultural y universitaria”, puntualizó.

Mencionó que no han tenido una reunión de trabajo con las autoridades universitarias para evaluar cualitativa y cuantitativamente qué pasa con la universidad. Sin duda, añadió, hay que apoyar a la universidad, pero es necesaria una explicación sobre cuál es el avance y logros de ésta.

Recordó que ya se hizo un punto de acuerdo para citar al actual rector Manuel Pérez Rocha, pero resulta que está por dejar el cargo y se va a nombrar a otro, de tal manera que están a la espera de que llegue el nuevo rector para tener la reunión y hacer un diagnóstico conjunto sobre el estado de la UACM.

Declaró que la creación de la UACM fue un logro de la izquierda, que siempre le ha apostado al mayor apoyo a la educación, no como un concepto de gasto, sino de inversión para el futuro de las generaciones y el desarrollo social y científico de la capital del país.

Sin duda, dijo, la universidad debe ser apoyada, pero existe una preocupación entre los legisladores del PRD, porque no hay claridad de cuáles son los logros y los indicadores, respecto a la cantidad de egresados, de los perfiles de los profesores, porque la misma rectoría de ese plantel educativo ha informado que muchos maestros tienen dos trabajos, porque imparten clases en otras instituciones públicas o privadas, y dado que los recursos son muy escasos, necesitamos personal comprometido.


000

No hay comentarios.: